Un alimento delicioso que puede convertirse en una deliciosa alternativa a la carne animal, no sólo por sus cualidades nutricionales, sino por su sabor y textura
por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
Seitán. Algunos lo llaman carne de origen vegetal, otros simplemente lo definen como una alternativa entre los diferentes sustitutos de la carne. En especial para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana, o para quienes desean eliminar las carnes de su alimentación, hay diferentes opciones muchísimo más naturales que nos aportan interesantes beneficios y propiedades nutricionales, además de proteínas que destacan precisamente por ser más fáciles de asimilar por nuestro organismo que las proteínas animales.
Uno de estos alimentos es el seitán, un alimento delicioso que puede convertirse -de hecho- en una deliciosa alternativa a la carne animal, no sólo por sus cualidades nutricionales, sino por su sabor y textura. Además, en la cocina es un producto natural muy versátil, ya que puede elaborarse de muy distintas formas: en estofado, empanado, rebozado, a la plancha, frito o de la manera que se los comparto hoy. Pero primero, una receta básica para hacer el seitán en casa:
Seitán de manera fácil
Ingredientes
500 gramos de gluten de trigo
1 litro de agua fría
1/2 de salsa de soja
2 tiras de alga kombu
1 diente de ajo
Preparación
En un bol colocar el gluten de trigo. Añadir un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea pero que no se pegue en las manos.
Formar un bollo, y dividirla en 4 partes iguales. Envolver con tela como si fuera un matambre y dejar bajo el agua durante 30 minutos.
Pelar el diente de ajo.
En una olla poner el litro de agua fría, el diente de ajo (sin partir), la salsa de soja y el alga kombu.
Dejar que el agua hierva. Cuando empiece a hervir incorporar los trozos de gluten. Dejar a fuego medio durante 45 a 50 minutos.
Retirar del fuego. Dejar la olla tapada hasta que el seitan esté frío. Luego quitar de las telas y cortar de la forma deseada.
Salteado de seitán y vegetales
Ingredientes
Verduras variadas (cebolla, zanahoria, Brotes de soja, apio, kale,etc.)
1 trozo de seitán
1 rodaja de jengibre
1 diente de ajo
1 c.c. de cúrcuma
2 cucharadas de Lechuga de mar Deshidratada (Alga que se consigue en dietéticas de la ciudad)
Salsa de soja
Un poco de aceite de kanola o sésamo
Semillas de sésamo
Preparación
En un wok, poner un poco de aceite y añadir el jengibre y el ajo cortado en trocitos pequeños.
Añadir la cúrcuma y a continuación las verduras cortadas en tiritas finitas.
Saltear y añadir el seitán cortado, también en tiras.
Agregar el alga previamente deshidratada, sazonar con salsa de soja y sésamo y servir.